PxPuntos

El indudable éxito del permiso por puntos en España hace necesario que se puedan atender todas las dudas que surgen sobre su aplicación.

En este manual tratamos de facilitar la tarea de todos aquellos que se enfrentan a diario a la numerosa casuística que se produce en la aplicación de la normativa sobre el permiso por puntos.

PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

Actualizado a 20.07.2017

6 Comentarios en “PxPuntos
  1. jose luis vega poves dice:

    Me parece que su implantación fue un remedio mas que eficaz para reducir la sinistraliedad en las carreteras y ser mas prudentes, esta demostrado, lo que importa son los puntos.

  2. Manolo dice:

    En el manual sobre el permiso por puntos, se dice que cuando una persona obtiene por primera vez un permiso de conducir, sale con un saldo de puntos de 8 y a los dos años, sin cometer infracciones se le dan los 4 que le restan hasta 12.
    Juraría que son Tres años y no dos. por otro lado si en esos dos o tres años como se dice deja de ser conductor novel, a estos efectos, creo que aunque le sancionen igualmente le darn los 4 puntos, pero de esto no estoy seguro
    Gracias por leerme en el caso de que lo haga

    • Amando dice:

      Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
      Artículo 60. Permisos y licencias de conducción
      4. El permiso y la licencia para conducir podrán tener vigencia limitada en el tiempo, y podrán ser revisados en los plazos y condiciones que reglamentariamente se determine. De igual manera, la vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos, que será de 12 puntos, con las excepciones siguientes: a) Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad: ocho puntos.
      5. … Asimismo, los titulares de un permiso o licencia de conducción a los que se hace referencia en los párrafos a) y b) del apartado anterior, transcurrido el plazo de dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, pasarán a disponer de un total de 12 puntos.
      Nota: Un conductor novel, a efectos de puntos, tiene 8 puntos y si le sancioan durante el tiempo que es novel, le descuentan los puntos que correspondan.
      Un saludo.

  3. Amando dice:

    Estaba previsto que en los cursos CAP hubiese un módulo de recuperación de puntos pero todavía no se han decidido a ponerlo en marcha.

  4. JOSE ANTONIO MORENO CRUZ dice:

    Hola, ante todo felicidades por este espacio web! Tengo una duda. La tasa de alcoholemia para los conductores profesionales es 0,15, pero ¿afectaría a un conductor profesional en activo que en ese momento se encuentra conduciendo un turismo? o sería 0,25 en función del vehículo que se conduzca en ese momento. ¿Y a efectos del permiso por puntos? Gracias.

    • Amando dice:

      En relación con el permiso por puntos la detracción de puntos afecta a todas las categorías de permiso que posea el conductor y se aplica a la infracción cometida. Un conductor profesional si conduce un turismo la tasa de alcoholemia que se le aplicaría sería la de un conductor normal ya que para el turismo se requiere el permiso B.

      Y si perdiese todos los puntos conduciendo su turismo particular seguiría siendo un conductor profesional a la hora de recuperarlos, beneficiándose de esa condición. Es decir, a la hora de hacer un curso de recuperación parcial o total aportaría la documentación que le acredita como conductor profesional (Instrucción nº 13/S- 130 DGT). Lo que se quiere es favorecer a aquellas personas cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos dedicados al transporte de mercancías o de personas, es decir, a aquellas personas que hacen de la actividad de la conducción su medio de vida o profesión.
      Conducir un turismo con una tasa de 0,4 gramos/litro en sangre, por ejemplo, simplemente no es infracción, aunque la persona que lo haga sea titular de un permiso C.
      Sin embargo, conducir un camión con esa tasa sí es infracción.

Deja un comentario