Permisos de conducción

 

PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

Os presento los permisos de conducción en España en dos versiones.

(Puede tardar unos segundos ya que contiene muchas fotografías).

ACCESO PROGRESIVO AL PERMISO DE LA CLASE A

Os muestro una visión detallada de todo lo que debe hacer un alumno para obtener el permiso A. En cualquier caso el alumno tiene que acudir a una autoescuela o a un centro oficial de formación de conductores para realizar un curso que le permita conducir todo tipo de motocicletas.

Actualizado a fecha 02.01.2016

VALIDEZ DE LAS LICENCIAS DE CICLOMOTORES ANTIGUAS (05-11-2016)

 

 

 

4 Comentarios en “Permisos de conducción
  1. Fernando Cuevas Palomino dice:

    Estimado Amando, habiendo leído su estupendo trabajo sobre la validez de las licencias de ciclomotores antiguas, todavía me surge la duda de si la conducción de vehículos, turismos, con las licencias antiguas, a dia de hoy es infracción administrativa o delito. Yo entiendo que sería infracción admministrativa puesto que las licencias pasan a ser denominadas Permisos y según lo leído esto dejaría de ser así hasta el 09 de diciembre de 2019, momento en que perderán la validez. Esperando su respuesta, atentamente Fernando.

    • Amando dice:

      El Artículo 384 del Código Penal señala:

      “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

      La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”

      No es delito si se posee o poseyó un permiso o licencia de conducción.

      Las licencias de ciclomotor fueron asimiladas a permisos AM y ninguna de las obtenidas antes del Reglamento General de Conductores de 1997 tendrá validez después del 09 de diciembre de 2019 aunque muchas pudieron dejar de tener validez antes si se hicieron trámites en la Jefatura Provincial y ésta le asignó un periódo de validez.

  2. Óscar dice:

    Buenos días, gran trabajo, enhorabuena.
    Me surge una duda, tenía entendido que el permiso clase B habilita para conducir entre otros, conjuntos de vehículos que, si el semiremolque supera los 750 kg de mma, el conjunto no superase los 3500 kg, pero, y aquí es donde tengo dudas, la mma del vehículo tractor debería ser mayor a la del vehículo remolcado. Sin embargo en uno de los ejemplos veo una masa del vehículo tractor de 1600 mientras que la del semiremolque es de 1900 kg.
    Podrías despejarme esa duda?
    Gracias.

    • Amando dice:

      El artículo 4.e) del Reglamento General de Conductores señala que con el permiso B se pueden conducir:
      Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
      En ningún sitio dice que la MMA del vehículo tractor sea mayor que la del remolque. Lo que tienes que comprobar es que el vehículo tractor está autorizado para tirar del remolque. La potencia no tiene que ir relacionada con la MMA. Piensa por ejemplo en un puerto donde un remolque mueve un barco que es infinitamente mayor en masa.
      Es decir, si tiene una masa mayor el remolque que el vehículo tractor, vas a la ficha ITV y compruebas que tiene capacidad de arrastre para ese remolque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*