Autoescuelas

Conocer bien el Reglamento de Autoescuelas y sus matices es de enorme importancia para titulares, directores y profesores de autoescuela. He tratado de ser lo más exhaustivo posible.

REGLAMENTO DE AUTOESCUELAS

Os presento los requisitos que exige el Reglamento General de Conductores a los vehículos que las autoescuelas utilizan en los exámenes destinados a obtener los diferentes permisos de conducción.

Puede tardar en cargarse porque está muy detallado y tiene muchas fotos y dibujos.

VEHÍCULOS A UTILIZAR EN LOS EXAMENES DE CONDUCCION

Os muestro una visión detallada de todo lo que debe hacer un alumno para obtener el permiso A. En cualquier caso el alumno tiene que acudir a una autoescuela o a un centro oficial de formación de conductores para realizar un curso que le permita conducir todo tipo de motocicletas.

PERSONAL EXAMINADOR DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN

8 Comentarios en “Autoescuelas
  1. juan dice:

    Difícilmente se podría se podría encontrar algo mejor, gracias por tu enorme trabajo.

  2. Juan Antonio García Verdugo Vinuesa dice:

    En materia de autoescuelas me surge una duda, que es la siguiente y espero me la pueda aclarar.
    Según el art. 14 del RD que regula las Escuelas Particulares de Conductores, estas escuelas podrán realizar las maniobras en un circuito cerrado y de no disponer de él, con la autorización (entiendo municipal) podrán realizarlo en un circuito abierto.
    La duda es la siguiente.
    Para las maniobras del permiso A2 y A, ¿debe de ser siempre en circuito cerrado? pues los alumnos no disponen de la autorización temporal que consiguen una vez superado ese examen para realizar la prueba de circulación.
    Muchas gracias.

    Hola, buenos días:
    El problema surge porque se confunde circular en ciudad con hacer maniobras.
    La autoescuela si no tiene un terreno propio o cedido, tiene que solicitar permiso para hacer maniobras en su localidad o en otra próxima.
    La autoescuela cuando solicita permiso no es para circular por una ciudad ya que eso no está prohibido aunque puede estar limitado en ciertas zonas, lo que, en realidad, solicita es que le permitan hacer maniobras, especialmente, aparcamientos cuando circule con sus alumnos por una ciudad.
    Las maniobras para los vehículos de dos ruedas se tienen que hacer en circuitos cerrados o en zonas habilitadas por el municipio.
    Espero que esta información le sirva.
    Un saludo.
    Amando Baños

  3. Manolo Fernández dice:

    Buenas tardes Amando. Te expongo una duda. En caso de una infracción o accidente en el que esté implicado un coche de una autoescuela, la responsabilidad como conductor recae en el profesor al estar a cargo de los mandos adicionales del vehículo.
    Ahora bien, si el vehículo implicado en vez de un turismo fuera una motocicleta, (porque esté realizando prácticas en vías abiertas al tráfico para el permiso A1 o A2) ¿Esta responsabilidad pasaría al alumno al no existir esos mandos adicionales?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Amando dice:

      Para mi es injusto que un alumno de coche no sea conductor y si lo sea el de moto. Hace unos dias hubo una sentencia porque en una pista de autoescuela, el alumno de moto se fue de la pista, chocó contra un camión estacionado y falleció. Los jueces, con un voto particular en contra, señalaron que el alumno tenía la consideración de tercero y no podía ser considerado conductor. Hubo algo de reproche a la autoescuela por no haber tomado más medidas para que no se produjera el choque contra el camión.
      Sin embargo, la mayoría de las sentencias acaban considerando responsable al alumno salvo que el profesor no esté prestando atención o esté ausente.
      Me parece un escándalo que después de tantos años no hayan aclarado la diferencia entre alumnos de otros automóviles y los alumnos de motocicleta. Fíjate que incluso hay un caso más sangrante y es cuando un sordomudo va de prácticas por las vías abiertas ya que el profesor se limita a darle un plano del recorrido al alumno y no se puede decir que ejerza un mínimo control sobre aquel.

  4. JOSE MANUEL VAZQUEZ GIL dice:

    HE ENCONTRADO DE CASUALIDAD ESTE ESTUMPENDO SITIO DEDICADO A LA FORMACION Y SEGURIDAD VIAL VIENDO EL GRAN NIVEL QUE TIENE SE ME VIENE UNA PREGUNTA QUE VENGO ESCUCHANDO DESDE HACE UNOS DIAS, REFERENTE
    A QUE AHORA SE PUEDE UTILIZAR UN TURISMO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS DOS HORAS DE CIRCUITO ABIERTO DEL CURSO DE OPTENCION DEL PERMISO A,
    PODRIAS DARME ALGUNA PISTA SOBRE ESTE CAMBIO DE NORMATIVA? CREO QUE LA ORDEN CONTEMPLA ESPECIFICAMENTE QUE EL PROFESOR TIENE QUE IR DETRAS CON OTRA MOTOCICLETA DEL PERMISO A-2.-

  5. Amando dice:

    Hola, José Manuel:
    En un estado de derecho todo lo que no está prohibido está permitido. Ni el Reglamento de Autoescuelas ni el de Conductores lo prohiben.
    Por otra parte una guía reciente de la que te adjunto el enlace recomienda el uso de cristales tintados.
    http://autoescuelasprl.com/repository/guias/castellano/pdf/guia_autoescuelas_prl_esp.pdf
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

Deja un comentario